Taller de impresión Fine Art

Taller de impresión inkjet

Taller práctico donde aprenderemos los conceptos más importantes de la gestión de color si nuestro objetivo es imprimir fotografías con la técnica que más calidad ofrece hoy en día: el glicée.

Lugar y fechas

En el Edifico del Ensanche (antiguo Mercado) , el 17 de junio de 2017. Estas instalaciones disponen de párking y todo tipo de facilidades arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Se encuentra situado en pleno Bilbao, con acceso sencillo en coche o transporte público.

HEMOS CERRADO INSCRIPCIONES POR OCUPACIÓN COMPLETA. DEBIDO AL ÉXITO DEL TALLER, PROGRAMAREMOS UNA NUEVA EDICIÓN DESPUÉS DEL VERANO. NUESTROS GRUPOS SON REDUCIDOS, UN MÁXIMO DE 10 PERSONAS.

Docentes

Gráficos con experiencia...

 

Javier González, fotógrafo y gerente del Laboratorio de Ideas Doctor Minsky, en Bilbao. Más de veinte años en la fotografía y el diseño, responsable de diferentes empresas a lo largo de su trayectoria profesional y una personas muy exigente con la calidad de impresión porque, en resumen, ha vivido de vender producto gráfico durante muchos años. Licenciado en Bellas Artes,  Máster en Artes y Tecnologías Aplicadas a la Comunicación en Tracors  Arts School (Universidad CEU  San Pablo)  docente de  prototipado de marca en MBAe3  el Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la UPV/EHU.

Iván Rodríguez, técnico superior en impresión por la Escuela de Artes Gráficas de Bilbao, técnico en colorimetría y gestión de color por el Instituto Tecnológico y  Gráfico Tajamar, de Madrid, Experto universitario en Grafística por la UNED y docente asociado en esta misma universidad, la UNED,  con el Experto universitario en Artes Gráficas y serigrafía. Más de dieciocho de años de experiencia como impresor y técnico en diferentes empresas gráficas de Bizkaia, como INGUGOM SA, RGM, SA y Gráficas Indautxu SA.

Y lo que haremos

Que será muy práctico

 

Vamos a dejar de lado un poco la teoría y entraremos a machete con la parte práctica del taller. Habrá que explicar conceptos en una primera fase de una hora, sobre todo como preparar nuestras imágenes para glicée, pero después de la ronda de preguntas entraremos a perfilar monitores. Usaremos soluciones X-Rite y monitores DELL/EIZO. Disponemos de un ColorMunki Smile, dos ColorMunki Photo y un i1 Display pro.  Tras el perfilado de monitores, fase muy importante del proceso, usaremos dos impresoras CANON  para entender las diferencias de calidad entre una gama de entrada en impresión fotográfica y otra profesional, con ocho inyectores.

Todo el proceso pasa por obtener un archivo con las características combinadas de una tinta y un papel. Este archivo, ICC, será el que nos sirva para ejecutar todo el proceso de gestión de color. Aprenderemos también que espacios de color usar en nuestras fotografías, AdobeRGB, EciRGBv2, para no perder gama de color con una impresora que es capaz de reproducir un arco cromático bastante grande. Daremos una breve introducción a la luz idónea para visualizar originales, que en la normativa debe de ser de 5000 K y un CRI de 90 o más. No es complejo y pronto aprenderemos los conceptos.

ColorMunki Photo

Usaremos la gama de entrada de X-Rite para realizar el perfilado de los papeles creativos fine art. Estos serán de la marca Hahnemühle. Los ColorMunki Photo son espectrofotómetros especialmente diseñados para ser una herramienta útil y de una complejidad aceptable para el destino objetivo, que son fotógrafos y artistas con conocimientos medios-avanzados que desean imprimir su obra con impresoras de seis, ocho o más inyectores sin complicarse excesivamente la vida. Pero no renuncias por ello  a la calidad que supone obtener un perfil ICC propio de nuestra combinación de papel / tinta. Esto, a su vez, nos permitirá en algunas gamas de impresora que usan colorantes a experimentar con tintas de otros fabricantes como las tintas OPC GmbH, de una calidad contrastada por años de uso y diferentes premios internacionales y a un coste mucho menor que las tintas originales.

Impresoras CANON

Para la impresión usaremos la gama fotográfica de CANON. Queremos que veas la diferencia que supone usar un cabezal fotográfico Pixma 6450 de 5 colores con resolución 4800 x 1200 ppp FINE y la misma tecnología en la CANON Pixma Pro 100S, con ocho inyectores y 4800 x 2400 ppp. Para ello perfilaremos el papel Hahnemühle Rag en dos tamaños, DINA-4 y DINA-3.  Al final del taller, entregaremos a los participantes de éste una copia en DINA3 de una de sus fotos que imprimiremos tras pasar por todo el proceso de calibrado y perfilado.

Papeles Hahnemühle

El método del taller es muy sencillo. Tras aprender a calibrar nuestros monitores, pasaremos a perfilar los papeles con los parches de color del ColorMunki Photo. En este taller usaremos la gama Rag de Hahnemühle, tanto en DINA-3 como DINA-4. Una vez que obtengamos nuestro perfil ICC, enseñaremos como instalarlo en nuestro software de edición fotográfico. Usaremos Photoshop y Lightroom. Con el color del monitor controlado y el perfil ICC de la combinación de papel/tinta, realizaremos una pre-visualización de salida y se explicará como modificar las imágenes para que el color final sea el idóneo. Escogeremos el método de conversión más favorable (relativo, perceptual, ...) , indicaremos como usar la compensación de punto negro y después imprimiremos las imágenes de los alumnos en tamaño DINA-3 con ocho inyectores. Estas láminas se entregarán a los alumnos, una a cada uno con su imagen favorita.

Precio y características

Taller de impresión Glicée
8 horas prácticas
INSCRIPCIONES CERRADAS
Antiguos alumnos de nuestros cursos tienen un 20% de descuento sobre el precio del taller.

Lugar: Antiguo Mercado del Ensanche, Bilbao.

Fecha: El 17 de junio de 2017

Es necesario conocimientos de nivel medio de Lightroom o Photoshop y recomendable disponer de ordenador portátil

Reservas antes del 2 de junio disfrutan del 10% de descuento sobre el precio.